Saca Products

ventas@sacaproducts.com

Downey California 90240

855 979 9333

Ordenalos ya!!

Menos Sal previene Problemas Cerebrovasculares y Cardíacos

Un equipo internacional de investigadores publicó recientemente un estudio en la revista BMJ Nutrition, Prevention & Health en el que estiman que la reducción de solo un gramo en la ingesta diaria de sal sería suficiente para prevenir millones de casos de accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos.

Los investigadores analizaron las últimas estadísticas sobre el tamaño de la población, el consumo de sal, la presión arterial y las tasas de enfermedad de adultos en China y concluyeron que solo en ese país, consumir un gramo menos de sal diario podría evitar nueve millones de eventos de ese tipo (cuatro millones probablemente fatales) hasta el 2030. “Las estimaciones anteriores del impacto en la salud de la reducción del consumo de sal en China utilizaron fuentes de datos obsoletas o poco confiables y no tuvieron en cuenta el efecto más prolongado de la reducción de la sal en la presión arterial durante varios años”, escriben los investigadores en su artículo. El consumo diario promedio de sal en el país asiático es de 11 gramos, muy por encima de los 5 gramos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El equipo analizó otros dos posibles escenarios: una reducción de 3,2 gramos por día para 2025 y una reducción hasta los 5 gramos por día recomendados para 2030. De alcanzarse tales objetivos, se podrían evitar casi 10 millones de muertes relacionadas con enfermedades cardiovasculares debido a la reducción de la presión arterial sistólica.

Sin embargo, los investigadores enfatizan que para alcanzar esos resultados la disminución en el consumo tendría que ser constante durante varios años. Las perspectivas en el país parecen ser positivas, ya que están apareciendo “sustitutos de sal con bajo contenido de sodio y alto contenido de potasio”, se está incrementando la “educación sobre la salud para cocineros domésticos” y se están realizando “intervenciones en restaurantes”. Todo ello ya ha mostrado “resultados prometedores”, escriben los científicos.

De hecho, el Gobierno chino ha lanzado la campaña Healthy China 2030 para tratar de alcanzar la meta de una ingesta diaria de sal de solo 5 gramos. Si bien en el estudio solo se analizó la relación entre el consumo de sal y los casos de enfermedad cardiovascular, los autores también sugieren que reducir la ingesta podría resultar beneficioso para prevenir ciertos tipos de cáncer y problemas renales.

Deja un comentario